Este post tiene como objetivo informar. Informar sobre una realidad que padecen muchas mujeres y que en ocasiones, dejamos de atender y pasa a ser el último punto de nuestra lista de prioridades.

El vaginismo, la dispareunia y la vulvodinia son tres dolencias de las que se habla poco, provocando que la persona asuma un dolor en sus relaciones sexuales. Es muy común que las mujeres que paceden dolor durante el sexo hayan estado durante un tiempo, en ocasiones demasiado largo intentando encontrar soluciones sin resultado. A menudo terminan por evitar las relaciones sexuales o descartar la penetración en las mismas.

sexbedwoman

Por motivos culturales o propios de la persona, las mujeres tendimos a aguantar el dolor, sosteniendo mandatos del estilo “sé fuerte”, “no te quejes”, teniendo más en cuenta el placer del otro. Muchas de nuestras predecesoras no tuvieron la oportunidad de disfrutar y priorizar su vida sexual. Venimos de un legado donde el aguantar y el conformarse queda ligado al ámbito sexual. Es relativamente reciente el empoderamiento de la mujer en este área: el tener en cuenta nuestros derechos, nuestro placer, nuestro orgasmos.

¿Qué es la dispareunia?

Dispareunia significa coito doloroso. Es un término general para describir todos los tipos de dolor sexual. El dolor sexual puede ocurrir en la penetración, durante el coito, al inicio y/o después del coito. El dolor acostumbra a ser descrito de diferentes maneras, como una picazón, como agudo, como un golpe, ardor en una zona de la vagina, irritación, entre otros.

Cuando la dispareunia se mantiene en el tiempo, puede terminar desencadenando en un vaginismo. Por este motivo, es importante acudir a un profesional para podernos asesorar si sufrimos de dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo consiste en la contracción involuntaria del tercio externo vaginal, siendo imposible la penetración durante el coito, pudiendo haber también dificultades en la penetración con los dedos, tampones o siendo costosas las exploraciones ginecológicas.

La mujer no controla estas contracciones, es una respuesta pélvica involuntaria. Y en muchas ocasiones, no es consciente de que la respuesta muscular le esté causando un problema en la penetración. En las primeras etapas del vaginismo puede empezar a causar ardor, dolor o punzadas durante el coito. A medida que avanza el tiempo la penetración se dificulta o termina por se completamente imposible.

¿Qué es la vulvodinia?

Vulvodinia significa dolor en la vulva. Es una molestia que puede presentarse en forma de ardor o sensación de dolor intenso en toda la zona vulvar. Dentro de los tipos de vulvodinia, el dolor se podrá localizar en la parte externa de la vulva, en la zona vestibular de la entrada de la vagina y en una zona más interna de la vulva hasta el coxis. Es una patología poco frecuente y a menudo, difícil de diagnosticar. La vulvodinia tiene algunos puntos en común con otras patologías relacionadas con el dolor, como por fibromialgía.

Si sientes que una de estas situaciones forman parte de tu sexualidad, no te conformes! Valora tu placer, tus orgasmos y la calidad de tus relaciones sexuales. Porque todos merecemos tener una vida sexual placentera, que nos satisfaga y poderla compartir con nuestra pareja o nuestras parejas sexuales de forma plena. Te animamos a que nos consultes si este es tu caso o si tienes alguna duda sobre cualquier otra dificultad en tus relaciones sexuales.