Espai Vincles
  • Es
  • Ca
  • Quiénes somos
  • Psicología y Psicoterapia
    • Perinatal
    • Infancia
    • Adolescencia
    • Adultos
    • Pareja
  • Tarifas
  • Contacto
  • Blog

Archive: mayo 23, 2014

  • Home
  • /
  • 2014
  • /
  • mayo
Espai Vincles , Posted in Blog, At mayo 23, 2014,

Reinventarnos cada 28 días

la luna en ti

Después de ver el siguiente documental La luna en ti de Diana Fabianova, que os dejamos en este post, me puse a pensar en un tema tan común como es la menstruación, cómo aún hoy en día puede llegar a tener tan variopintas connotaciones y maneras de interpretarla.

Si echamos una mirada al pasado, la menstruación ha tenido, y en algunas ocasiones aún tiene, múltiples significados. Ha podido ser fuente de vida, inspiración y sabiduría, como también de enfermedad, incapacidad e inferioridad. De esta manera, pueden aparecer ciertas preguntas: Cómo un proceso fisiológico y natural del cuerpo de la mujer puede ser el causante de tantas interpretaciones? Quién o quiénes se han encargado de realizar estas valoraciones? Con qué magnitud han podido afectar esas interpretaciones a la vivencia que tenemos hoy en día cada una de nosotras?

La cultura y la medicina han mostrado a lo largo de los años la menstruación como algo sucio, impuro, que debe ser escondido y disimulado, de lo que una no puede hablar en público y debe “sufrirlo en silencio”. De esta manera, ¿cómo una niña desde una temprana edad puede interpretar y entender qué es la menstruación?

Imagen

Pongamos el caso, que esta niña tiene televisión en casa. En los canales que ve cada día mientras come o por las tardes después de llegar del colegio, aparecen una serie de anuncios de compresas, tampones y jabones íntimos. Estos anuncios describen la menstruación con un líquido azul, puntualizan la importancia de no manchar y de su eficacia a la hora de neutralizar cualquier rastro de ese fluido e inclusive de su olor.

Esta niña también tiene una madre, que una vez al mes la siente quejarse de los dolores menstruales y que hasta en algunas ocasiones ha tenido que estar en la cama durante unas horas por ese malestar inexplicable. La madre alguna vez le ha informado que un día ella también pasará por esto, que es algo normal y que llegado ese momento le va a explicar qué hacer y cómo tendrá que abordar el tema.

Probablemente, esa niña tenga en sí una serie de pensamientos contradictorios, difíciles de poner en orden. Las imágenes de la publicidad de esas chicas en minifalda esmeradas en la limpieza, el dolor intenso y las quejas de su madre de cada mes, el inexplicable color azul, y un largo etc. Esta situación, no muy lejana a la de otras niñas, seguramente provoque en ellas una sensación de falta de control, de miedo e incertidumbre. Uniendo estas emociones, la vivencia que podrá finalmente obtener esta niña de su futura menstruación va estar impregnada de cierta negatividad, influyendo de forma pronunciada sobre el concepto que ella tendrá del período, en su vivencia física y emocional.

Esta reflexión puede ser una oportunidad para tomar conciencia de nosotras mismas y de nuestro cuerpo. Saber que a través de la conciencia física y emocional, podemos estar más pendientes de nosotras a todos los niveles, de preguntarnos cómo nos sentimos y qué necesitamos en el momento del período. Puede ser una ocasión para darnos la atención que necesitamos, pero sobretodo de entender cómo nos sentimos. La menstruación es un momento en el que el proceso hormonal nos hace vivir, en muchas ocasiones, con mayor intensidad nuestras emociones y sensaciones. Puede ser un buen ejercicio darnos un espacio para vivirlo. Reprimir o infravalorar cómo nos sentimos durante el periodo puede ser una forma de tapar una parte de nosotras, de desaprovechar la oportunidad de vernos de más cerca, sin asustarnos por la intensidad. Sin tratar de teñir la menstruación cómo un momento en el que no tenemos credibilidad. De esta manera, el ejercicio puede seguir en fijarnos cómo expresamos a los demás y de qué manera ponemos límites a la forma que el entorno (pareja, amistades, familia, etc.) habla de nosotras y de nuestra menstruación.

Es ahí donde podemos comprobar cómo la información y nuestra propia implicación será un distintivo de cómo podemos vivir nuestra menstruación. Hemos pensado en la importancia que tiene a menudo en muchas de nosotras los dolores y el malestar durante el período y queremos aprovechar este post para ofrecer algunas ideas prácticas para mejorar nuestra salud y de esta manera mejorar de forma directa la manera de vivir nuestras reglas. ¡Esperamos que sean de utilidad!

  • Incorporar en nuestra vida ejercicios o actividades que trabajen la zona abdominal y pélvica. Un ejemplo de estos puede ser la danza del vientre, que favorece la circulación y aumenta el control muscular de toda la zona pélvica. A través de los movimientos pélvicos y abdominales, apoyados en una respiración profunda y firme, estimulan los órganos internos ayudando a controlar el ciclo menstrual y disminuir los cólicos menstruales.

Imagen                               Imagen

De esta manera, la liberación de tensión de esta zona, nos podrá aportar cambios directos en nuestra menstruación. Otros ejercicios como caminar, ir en bici o algunos de los estiramientos que nos puede proporcionar el yoga nos aportarán un mayor bienestar para los dolores menstruales.

  • Otra manera de abordar el dolor menstrual es a través de los orgasmos. Las contracciones musculares rítmicas de la plataforma orgásmica, provocan una distensión pélvica y uterina. La descongestión de esta zona, puede hacernos disminuir el dolor considerablemente.
  • Se ha comprobado que cuanta mayor conciencia tenemos sobre nuestros ciclos menstruales, mayor es la sensación de bienestar con los cambios que mensualmente podemos sentir, tanto a nivel emocional como a nivel físico. Podemos hacer el ejercicio de apuntar en nuestra agenda o en un calendario los días que tenemos la regla, los días fértiles, ovulación y aquellos previos al período. Al mismo tiempo, apuntar cómo nos sentimos y si también nos acompaña síntomas físicos. Puede ser una manera, de darnos cuenta de nuestros ciclos y nuestra manera de vivirlos.

Actualmente también existen muchas aplicaciones para móviles que tienen la misma función del calendario que antes comentábamos, de una forma interactiva y completa.

  • Utilizar productos para la menstruación cómo la copa menstrual puede ser un sustitutivo de los tampones y compresas, y una forma de tratar la regla desde otra perspectiva. Evitando al mismo tiempo, problemas asociados a los tóxicos que llevan las compresas y tampones, cómo la sequedad vaginal, la candidiasi o Síndrome de Shock Tóxico.
Imagen
  • Las bolas geisha o los ejercitadores Kegel también son una forma de tomar conciencia y ejercitar nuestra zona pélvica. Aportando beneficios en la circulación, musculatura y lubricación, mejorando nuestros orgasmos y disminuyendo la intensidad de los dolores durante la menstruación.
Imagen  

Esperamos que este post os anime a compartir vuestra dudas, sugerencias y comentarios, que siempre podéis dejar aquí abajo o enviarnos un email a info@espaivincles.com

 
Espai Vincles , Posted in Blog, At mayo 4, 2014,

DOS CARAS DE LA MATERNIDAD

jadebeall2

  Hace un par de días nos ponemos a buscar imágenes para preparar el post de hoy, que es el día de la madre. Nuestro amigo google nos ofrece un generoso surtido de imágenes de este calibre:

diamadre2  diamadre3

diamadre4

Da la sensación de que en algún momento de la historia de la humanidad nos hemos despistado y hemos perdido de vista lo más genuino de esta maravillosa experiencia que es la maternidad, y lo hemos sustituido por la esterilidad de estas imágenes.

El mundo mediático, junto con la industria de los pañales, la fórmula para biberones, los infinitos artículos de puericultura, etc.; han contribuido a limitar y encasillar la maternidad, promoviendo esta expectativa tan alejada de la realidad.

Ante tanto referente ajeno y externo, terminamos por cortar los circuitos que nos conectan con nosotras mismas, con nuestra propia maternidad, única y particular en cada una de nosotras, que nace de nuestras entrañas y de nuestro instinto más primario.

Nos cuesta escuchar a nuestros hijos cuando nos comunican lo que necesitan. Demasiado a menudo lo que intentamos es que no se les oiga, que no molesten y que se les note más bien poquito. Que se lo coman todo y que duerman de un tirón.

Los bebés han sobrevivido a lo largo de los siglos porque, a su manera, se han hecho escuchar y entender, y sus madres les han escuchado. Han llorado cuando necesitaban resguardo, alimento, ayuda para dormirse y contención emocional. Al fin y al cabo, no tienen otra manera de avisarnos.

En cuanto a nuestro cuerpo… nos exigimos estar estupendísimas a los cinco minutos de haber dado a luz, ser capaces de hacer las tareas de casa, y la compra, que ya que no vamos a trabajar porque estamos de baja de maternidad, ¡algo tendremos que hacer en todo el día! Y así sigue una larga retahíla de “deberes” y “teneres”.

El embarazo, el parto y la maternidad en general, producen indudablemente una serie de cambios corporales. ¿Por qué no dejar de intentar evitarlos o taparlos? Forman parte de la historia de nuestros hijos. Si bien no siempre casan con según qué estándares, son sin duda motivo si no de celebración, seguro que de recuerdo entrañable y amoroso. El respeto a nuestro cuerpo a todos los niveles, a lo que podemos hacer o no en cada momento, es de máxima importancia, y señal de conexión y contacto con una misma.

Dejamos de escuchar nuestro instinto cuando nos quiere mostrar el camino a seguir. Ante la duda y la inseguridad, en ocasiones recurrimos a otros para tomar decisiones que no corresponden a nadie más que a nosotras mismas, y que estamos perfectamente capacitadas para tomar.

Hay algo dentro de cada mujer que la guía en el camino de la maternidad cuando se siente confundida, es esta parte nuestra más profunda y auténtica que a veces sabe más que nuestra mente (y que la vecina, la frutera y nuestro pediatra).

Desatendemos nuestras emociones, porque éstas nos asustan. Las expectativas, propias y sociales, asociadas a la maternidad oscilan alrededor de esta idea poco realista y a menudo infantilizada que las imágenes de un poco más arriba ponen de manifiesto.

Cuando estaba embarazada alguien con quien trabajaba en aquel momento, que era madre, me dijo (a mi parecer muy acertadamente) que si algo definía la maternidad era la “intensidad”, a todos los niveles y en todas las direcciones. Felicidad intensa, cansancio intenso, amor intenso, frustración intensa, fuerza intensa, nostalgia intensa, motivación intensa… podríamos seguir mucho rato. Abracemos esta intensidad tan multifacética. Ante la maternidad, dejémonos un margen amplio para sentir mucho, y muy intensamente.

Así pues, tras nuestro “éxito” inicial con la búsqueda de imágenes para el asunto que hoy nos ocupa, resoplamos de no-sorpresa, y nos disponemos a avanzar unas páginas con la esperanza de encontrar en algún momento una imagen que pueda transmitir, aunque sea remotamente, algo un poco más real acerca de la maternidad.

Encontramos algo:

diamadrejb3

diamadrejbeall

Una propuesta de la fotógrafa Jade Beall que nos ha conmocionado. Se trata de un libro compuesto por fotografías de madres reales (“A Beautiful Body”). Sus vientres albergan las reminiscencias de la gestación, sus pechos las de la lactancia, y sus rostros transmiten la honra que les brinda destapar las huellas de sus hijos en sus cuerpos. Sin tapujos. Sin pudor. Mostrando su intimidad tan honestamente.

Quizás las fotos de Beall no hablen de todo lo que alberga la maternidad, pero sí dan un giro a lo que todos estamos acostumbrados (y también cansados) a ver. Me alegra encontrar proyectos de este tipo, que de alguna manera describen una realidad bastante más certera de la maternidad, alejándose de las ñoñerías insípidas más mediáticas.

diamadrejb2


Espai Vincles , Posted in Blog, At mayo 1, 2014,

Presentación del blog Espai Vincles

¡Bienvenidos al blog de Espai Vincles!

Espai Vincles es un centro de psicoterapia, que ha abierto sus puertas este febrero del 2014 en Sant Cugat del Vallés. Nos decidimos a abrir este blog con la intención de difundir contenido sobre nuestras especialidades y de transmitir desde dónde trabajamos, novedades de nuestro sector, información de temas de interés etc.

Temas como el embarazo, el puerperio, la lactancia, el parto, post parto, la depresión durante y después del embarazo y la crianza temprana se desarrollarán en los posts de Psicología Perinatal, de Beatriz Rubio. También tratará temas relacionados con la Psicología Infanto-Juvenil, cómo las dificultades en la escuela, los trastornos habituales como el TDAH, temas emocionales como la ansiedad en los niños, los problemas de conducta y relación, rivalidad entre hermanos y la comunicación.

Ester Pujol hablará de la comunicación, de la convivencia, la resolución de conflictos, divorcios y separaciones, de la rutina a lo largo de los años, celos y dependencia emocional entre otros, en relación a la Terapia de Pareja. Enlazando con el apartado de Sexología, dónde podremos hablar del crecimiento erótico, de la seducción, del orgasmo, de la identidad y orientación sexual, de los problemas y trastornos sexuales, cómo el vaginismo, la dispareunia, la falta de deseo o la disfunción eréctil.

Esperamos que encontréis de interés los temas que vayamos tratando y a la vez os animéis a participar, a compartir experiencias y dudas, haciendo de este espacio un lugar de encuentro y comunicación enriquecedora para todos.

Tallers



Buscar

Categorias

  • Blog
  • Sin categorizar

Últimos post

  • tree

    Constelaciones Familiares

    Posted in Sin categorizar
  • 426344-sad-girl

    La depresión infantil

    Posted in Sin categorizar
  • comunicación_sexual

    La comunicación sexual

    Posted in Sin categorizar
  • sexbedwoman

    CUANDO EL SEXO DUELE: DISPAREUNIA, VAGINISMO Y VULVODINIA

    Posted in Blog

Etiquetas

adolescencia agresividad alimentación anorexia Beatriz Rubio bebé bulimia cambios corporales celos coeficiente intelectual comunicación depresión desarrollo disfraces dolor dolores menstruales duelo día de la madre embarazo emociones enamoramiento Espai Vincles Ester Pujol hermanos infancia inteligencia juego kegel masaje infantil. maternidad menstruación miedo niños orgasmo oxitocina pareja psicología infantojuvenil regla ruptura amorosa Sant Cugat del Vallés seducción sentimientos sexualidad terapia de pareja trastorno alimentario

c/ Mina, 25, 1r 2a - 08173, Sant Cugat del Vallès Telf: 637 72 72 04 E-mail: info@espaivincles.com
Espai Vincles 2016 ©