TRABAJANDO LA ASERTIVIDAD
El trabajo de la asertividad es un tema muy recurrente en consulta. La asertividad en un concepto que nos sirve para describir una forma de comunicación mas consciente, congruente, directa, equilibrada y, sobretodo, basada en el respeto hacia uno mismo y hacia el otro.
Su principal finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos, sin la intención de herir o perjudicar a los demás y, a la vez, asegurándonos de transmitir lo que necesitamos. Conseguimos expresarnos desde ahí cuando actuamos desde un estado interior de autoconfianza, y otros estados emocionales como la ansiedad, la culpa o la rabia no tiñen aquello que necesitamos o queremos hacer llegar al otro.
Es por eso que queremos dedicar este post a ofreceros un pequeño ejercicio para poder introducir en nuestro día a día la asertividad. Este ejercicio consiste en tener en cuenta 5 preguntas antes de comunicar algo que percibimos ya de antemano que nos es difícil de expresar a la otra persona. Sea cual sea el tema a tratar, problema o conflicto que tengamos, podremos aplicar estos pasos para encontrar una mejora en nuestra comunicación.
1r paso: ¿QUÉ SIENTO?
En primer lugar preguntarnos qué sentimos, qué emociones o sentimientos nos genera la situación. ¿Me siento enfadado o rabioso? ¿O bien estoy triste? ¿Siento pena? ¿O más bien culpa?
Esta primera parte nos ayudará a encontrar un eje donde ubicarnos.
2º paso: ¿QUÉ NECESITO?
Este es el momento de preguntarnos por nuestras necesidades, independientemente de las necesidades o demandas del otro u otros. ¿Qué me conviene? ¿Qué necesito? ¿Qué pide mi cuerpo?
3r paso: ¿QUÉ SIENTE EL OTRO?
Esta es la fase donde entra la empatía. Pondremos la mirada en el otro, en sus emociones, sentimientos y en su vivencia de la situación. ¿Cómo se siente? ¿Cómo está viviendo esta situación?
4º paso: ¿CÓMO LO VOY A PLANTEAR?
Es el momento de formular lo que queremos transmitir. Teniendo en cuanta todos los puntos anteriores, construímos y organizamos lo que vamos a comunicar.
5a pregunta: ¿ME ESTOY RESPETANDO? ¿ESTOY RESPETANDO AL OTRO?
Por último, dedicaremos un momento a valorar si, al comunicar ésto, estoy respetándome (comunicando lo que opino, siento o necesito yo mismo) y estoy respetando al otro (lo estoy diciendo desde la intención de comunicar, no de herir).
Resulta muy útil tener en cuenta estos pasos para comunicarnos en cualquier momento, pero lo será especialmente en las situaciones en las que exista una dificultad añadida: una discusión con tu pareja, un conflico con tus hijos, un desacuerdo con un compañero de trabajo o con tu jefa, etc.
Os animamos a ponerlo en práctica!
Equipo de Espai Vincles
www.espaivincles.com
info@espaivincles.com
930 027 586
Leave a Comment