Espai Vincles
  • Es
  • Ca
  • Quiénes somos
  • Psicología y Psicoterapia
    • Perinatal
    • Infancia
    • Adolescencia
    • Adultos
    • Pareja
  • Tarifas
  • Contacto
  • Blog

Archive: abril 25, 2016

  • Home
  • /
  • 2016
  • /
  • abril
Espai Vincles , Posted in Blog, At abril 25, 2016,

CUANDO EL SEXO DUELE: DISPAREUNIA, VAGINISMO Y VULVODINIA

Este post tiene como objetivo informar. Informar sobre una realidad que padecen muchas mujeres y que en ocasiones, dejamos de atender y pasa a ser el último punto de nuestra lista de prioridades.

El vaginismo, la dispareunia y la vulvodinia son tres dolencias de las que se habla poco, provocando que la persona asuma un dolor en sus relaciones sexuales. Es muy común que las mujeres que paceden dolor durante el sexo hayan estado durante un tiempo, en ocasiones demasiado largo intentando encontrar soluciones sin resultado. A menudo terminan por evitar las relaciones sexuales o descartar la penetración en las mismas.

sexbedwoman

Por motivos culturales o propios de la persona, las mujeres tendimos a aguantar el dolor, sosteniendo mandatos del estilo “sé fuerte”, “no te quejes”, teniendo más en cuenta el placer del otro. Muchas de nuestras predecesoras no tuvieron la oportunidad de disfrutar y priorizar su vida sexual. Venimos de un legado donde el aguantar y el conformarse queda ligado al ámbito sexual. Es relativamente reciente el empoderamiento de la mujer en este área: el tener en cuenta nuestros derechos, nuestro placer, nuestro orgasmos.

¿Qué es la dispareunia?

Dispareunia significa coito doloroso. Es un término general para describir todos los tipos de dolor sexual. El dolor sexual puede ocurrir en la penetración, durante el coito, al inicio y/o después del coito. El dolor acostumbra a ser descrito de diferentes maneras, como una picazón, como agudo, como un golpe, ardor en una zona de la vagina, irritación, entre otros.

Cuando la dispareunia se mantiene en el tiempo, puede terminar desencadenando en un vaginismo. Por este motivo, es importante acudir a un profesional para podernos asesorar si sufrimos de dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo consiste en la contracción involuntaria del tercio externo vaginal, siendo imposible la penetración durante el coito, pudiendo haber también dificultades en la penetración con los dedos, tampones o siendo costosas las exploraciones ginecológicas.

La mujer no controla estas contracciones, es una respuesta pélvica involuntaria. Y en muchas ocasiones, no es consciente de que la respuesta muscular le esté causando un problema en la penetración. En las primeras etapas del vaginismo puede empezar a causar ardor, dolor o punzadas durante el coito. A medida que avanza el tiempo la penetración se dificulta o termina por se completamente imposible.

¿Qué es la vulvodinia?

Vulvodinia significa dolor en la vulva. Es una molestia que puede presentarse en forma de ardor o sensación de dolor intenso en toda la zona vulvar. Dentro de los tipos de vulvodinia, el dolor se podrá localizar en la parte externa de la vulva, en la zona vestibular de la entrada de la vagina y en una zona más interna de la vulva hasta el coxis. Es una patología poco frecuente y a menudo, difícil de diagnosticar. La vulvodinia tiene algunos puntos en común con otras patologías relacionadas con el dolor, como por fibromialgía.

Si sientes que una de estas situaciones forman parte de tu sexualidad, no te conformes! Valora tu placer, tus orgasmos y la calidad de tus relaciones sexuales. Porque todos merecemos tener una vida sexual placentera, que nos satisfaga y poderla compartir con nuestra pareja o nuestras parejas sexuales de forma plena. Te animamos a que nos consultes si este es tu caso o si tienes alguna duda sobre cualquier otra dificultad en tus relaciones sexuales.

 
Espai Vincles , Posted in Blog, At abril 13, 2016,

LA DEPRESIÓN POSPARTO: Una realidad encubierta

 

La despresión posparto es algo de lo que todos hemos oído hablar alguna vez en los medios, leído un artículo por internet… pero pocas personas conocen de primera mano a alguien que la haya vivido. ¿Y eso por qué? La mayoría de nosotros sí hemos conocido a alguien que haya atravesado una depresión común, un episodio de ansiedad, etc. Pues bien, a pesar de que la sufren entre un 15% y un 20% de las mujeres que dan a luz, son pocas las que se atreven a hablar de su malestar, son pocas las que lo comunican a su entorno, y son pocas las que se deciden a pedir ayuda.

Y es que no resulta fácil comunicar, en una sociedad que idealiza la maternidad y promueve el perfeccionismo femenino de tal manera, que a pesar de tener un bebé precioso y saludable “no me siento contenta”, “no puedo dejar de llorar”, “no puedo dormir, ni comer”, “no siento que le quiera”, “no soy feliz en el papel de madre que tanto había deseado”. De hecho, en muchas ocasiones, no es fácil siquiera podernos aceptar estos pensamientos nosotras mismas.

La depresión posparto suele aparecer aproximadamente pasado el primer mes desde el nacimineto del bebé, (aunque se puede presentar en algunos casos en cualquier momento a lo largo del primer año). En ese tiempo, en general, las mujeres han pasado el bajón emocional del principio, también llamado “baby blues”, provocado principalmente por aspectos hormonales y de adaptación. Si el malestar se prolonga en el tiempo, cabe pensar que podría tratarse de una depresión posparto. Los síntomas principales son los siguientes:

  • Dificultad para dormir.
  • Llanto frecuente o sensación de tristeza
  • Irritabilidad y mal humor
  • Pérdida de interés en actividades que anteriormente resultaban agradables
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambio en el apetito
  • Ansiedad y preocupación
  • Sentirse triste, sin esperanzas y con culpa excesiva
  • Cansancio y fatiga

Es frecuente también la sensación de no ser capaz de cuidar adecuadamente del bebé y por ello tener el miedo de llegar hacerle daño, las preocupaciones constantes sobre su salud (a pesar de que todo indique que no hay ningún problema), e incluso los pensamientos de querer hacerse daño a sí misma o a su bebé. Es por este motivo que, a pesar de ser una patología que pasa desapercibida o se minimiza en muchas ocasiones, puede terminar siendo tremendamente grave.

índice

En la consulta a menudo nos encontramos con mujeres que creen ser las únicas pasando por una esta situación, y al comunicarles que muchas, muchísimas mujeres pasan por lo mismo, sienten un fuerte alivio.

La sensación de incomprensión que perciben estas mujeres, las expectativas que sienten deben cumplir, la incoherencia entre lo que habían imaginado y lo que están viviendo es abismal. Es por ello que si estás transitando por un momento así, te animamos a que no te aísles, a que hables con alguien de lo que te está pasando y busques ayuda especializada, porque la hay. Si en cambio conoces a una mujer que pudiera encontrarse en esta situación, pregúntale, escúchala sin juzgar, acompáñala en la búsqueda de apoyo, ya sea a través de grupos de madres o bien a través de la atención personalizada desde la Psicología Perinatal (http://espaivincles.com/que-hacemos/embarazo-y-psicologia-perinatal/).

A continuación os dejamos el enlace a un artículo de “Bebés y más” donde podréis encontrar un vídeo con testimonios de tres madres que atravesaron una depresión posparto y nos explican su experiencia:

http://www.bebesymas.com/postparto/testimonios-de-madres-que-han-sufrido-depresion-postparto-no-estas-sola-pide-ayuda

IMG_8027:

 
Espai Vincles , Posted in Blog, At abril 7, 2016,

¿DE QUÉ SIRVE LA ANSIEDAD?

remedies-anxiety-400x400

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la ansiedad tiene una razón de ser y una función: la ansiedad es la voz de las emociones manifestada a través de nuestro cuerpo. Es un intento de comunicación de aspectos de nosotros mismos no escuchados y a su vez, una forma de avisarnos de que no estamos en el presente, en el aquí y ahora. La ansiedad es reflejo de que estamos pendientes, o bien de aquello que sucedió en el pasado, que nos dolió y no conseguimos atender, o del futuro, estando demasiado expectantes ante lo que podría llegar o sucedernos. No aparece de la nada, y a diferencia de lo que la mayoría de personas sienten cuando la padecen, es un malestar que no está fuera de nuestro control.

El futuro influye el presente tanto como el pasado

Friedrich Nietzsche

La base de la ansiedad funciona como un sistema de alerta y activación de la defensa para el organismo. Ante situaciones consideradas de amenaza, es decir, en ocasiones en las que tenemos algo que ganar o perder, es adaptativo que se active en nosotros este motor que nos empuja a la acción. De esta manera, respondemos en función a la percepción que tenemos de la amenaza y de la disposición de respuestas o soluciones que tenemos frente a ella.

peso

La ansiedad está compuesta por distintos factores:

  • Cognitivos: anticipaciones de la amenaza, evaluaciones del riesgo, pensamientos automáticos negativos, imágenes continuas, etc.
  • Fisiológicos: alteración del ritmo cardiaco, respiratorio, cambios en la sudoración, etc.
  • Motores y de conducta: disminución o aumento motor, en comportamiento defensivo, búsqueda de la seguridad, sumisión, evitación, agresividad, etc.

La ansiedad es una forma de aviso que a la larga nos termina informando a través del cuerpo de que hay una parte de nuestro campo emocional que no está siendo atendida, o bien que hay cierta incoherencia entre lo que sentimos y lo que hacemos.

Si esta situación la llevamos a nuestra vida podemos verla de la siguiente manera: Tenemos una situación que no nos gusta y que nos genera malestar, como puede ser el malestar en la pareja, en el trabajo, conflictos a nivel familiar, insatisfacción con uno mismo, etc. Y en vez de escuchar qué cosas nos molestan de esta situación, y atender a las emociones como la rabia que quizás sintamos, la tristeza que nos pueda producir o el miedo que nos puede generar la idea de la pérdida o el plantearnos cambios, lo minimizamos y lo dejamos de pasar. Pero aquella emoción no escuchada, no atendida y no expresada sigue allí.

En algunas ocasiones intentaremos tapar estas emociones utilizando distintas estrategias: trabajaremos más de la cuenta, haremos planes constantemente, nos sumergiremos durante horas en nuestras distintas pantallas… en definitiva: taparemos la emoción desconectándonos de ella, y para ello nos serviremos de cualquier cosa que tengamos a nuestro alcance. Pero no por taparla conseguiremos que desaparezca. La emoción seguirá en nuestro cuerpo de todos modos, y al no ser escuchada, empezará a manifestarse de otras maneras: una tensión muscular, una bajada en el sistema inmunológico, un dolor de cabeza, quizás algo de insomnio, etc.

Llegados a este punto, empezaremos a ocuparnos de estos síntomas corporales, y en muchas ocasiones lo haremos a través de fármacos (para el dolor, para una gripe, para poder dormir, etc.). Pero a la larga iremos viendo que esto son solo pequeños parches.

Te animamos a que te pares un momento, justo ahora, aprovechemos la ocasión! Revisa por un momento cuáles son tus preocupaciones habituales, sé muy honesto contigo mismo e intenta conectar con aquello que lleva un tiempo molestándote o que quizás lleve doliendo más de la cuenta. Atiende a la emoción que acompaña a esa situación, fíjate en cuál es tu necesidad, y aunque aún no estés listo/a para hacer cambios, toma conciencia de lo que te sucede.

Si tu nivel de ansiedad ha llegado a un punto en el que tu malestar se hace muy evidente en tu día a día, quizás sea el momento de buscar un acompañamiento terapéutico a través del cual puedas desarrollar las herramientas necesarias para volver a un estado de bienestar.

Buscar

Categorias

  • Blog
  • Sin categorizar

Últimos post

  • tree

    Constelaciones Familiares

    Posted in Sin categorizar
  • 426344-sad-girl

    La depresión infantil

    Posted in Sin categorizar
  • comunicación_sexual

    La comunicación sexual

    Posted in Sin categorizar
  • sexbedwoman

    CUANDO EL SEXO DUELE: DISPAREUNIA, VAGINISMO Y VULVODINIA

    Posted in Blog

Etiquetas

adolescencia agresividad alimentación anorexia Beatriz Rubio bebé bulimia cambios corporales celos coeficiente intelectual comunicación depresión desarrollo disfraces dolor dolores menstruales duelo día de la madre embarazo emociones enamoramiento Espai Vincles Ester Pujol hermanos infancia inteligencia juego kegel masaje infantil. maternidad menstruación miedo niños orgasmo oxitocina pareja psicología infantojuvenil regla ruptura amorosa Sant Cugat del Vallés seducción sentimientos sexualidad terapia de pareja trastorno alimentario

c/ Mina, 25, 1r 2a - 08173, Sant Cugat del Vallès Telf: 637 72 72 04 E-mail: info@espaivincles.com
Espai Vincles 2016 ©