davidbueno Hemos encontrado esta entrevista en el blog de Tiching.com que no tiene desperdicio. David Bueno, investigador y profesor de genética de la Universidad de Barcelona, nos habla sobre los hallazgos de la neurociencia relacionados con distintos aspectos. A continuación te comentamos algunos de los temas tratados junto con unos fragmentos de la propia entrevista:
  • Aprendizaje: cómo es mucho más efectivo cuando se combina lo racional con lo emocional
“(…) Se trata de combinar aprendizajes que sean racionales con estrategias que sean emocionales. A lo largo del tiempo hemos visto cómo cualquier proceso que requiera la memoria funciona mucho mejor si detrás hay componentes emocionales. A veces intentamos aprender procesos biológicos, listados de reyes u obras literarias, y lo hacemos de forma muy racional. En realidad, lo que resulta más útil para que quede grabado en la memoria a largo plazo son las emociones.”
  • Estimulación y sobreestimulación en los niños: cómo hay cerebros que sí van a necesitar más estimulación y otros que funcionarán mejor con menos
“¡Depende de cada niño! Los cerebros no son todos iguales ni parten de una misma base. Hay personas que se estresan con más facilidad y hay otras que no. Hay personas que son más racionales que otras y personas que gestionan mejor las emociones que otras. Esto también significa que hay cerebros capaces de gestionar una mayor cantidad de información y otros que no.”
  • Periodo perinatal: cómo influye la experiencia perinatal en el desarrollo del niño y su reactividad
“La educación empieza antes del nacimiento. El feto ya interacciona con el ambiente. Una persona que crece en un entorno relajado, tendrá una serie de conexiones que harán que tenga más estabilidad. Una persona que crece en un entorno crispado, para protegerse, se formará con unas conexiones que harán que sea más reactivo desde el punto de vista emocional. Será más impulsivo y menos racional. A las personas impulsivas siempre les cuesta más aprender que a los reflexivos. Las personas nacemos con un cerebro predispuesto, pero no determinado.”cerebro2
  • Aburrimiento: lo necesario que resulta el tiempo de aburrimiento en los niños para el desarrollo de la creatividad
“Hay experimentos recientes que demuestran que niños que han tenido buenos ratos de aburrimiento, de adultos han sido capaces de tomar decisiones de forma más eficiente. Como aburrirse no gusta a nadie, las personas se montan estrategias para hacer cosas, y hacer cosas implica tomar decisiones. Un niño al que se lo dan todo hecho, poco poder de decisión desarrollará: salen de clase y van a baloncesto, después a inglés, llegan a casa y deben hacer deberes, se duchan, cenan y a la cama.”
Te recomendamos leer la entrevista entera, será tiempo bien invertido! El link lo tienes a continuación:

David Bueno: “El aburrimiento es necesario para el desarrollo del cerebro”

http://blog.tiching.com/david-bueno-aburrimiento-necesario-desarrollo-del-cerebro/